El gobierno de León, Guanajuato, continúa apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante programas que facilitan su crecimiento y desarrollo. En el marco del Día Internacional de la Mipyme, 195 negocios recibieron equipamiento a través del programa Suma Tu Negocio, impulsado por la administración municipal.
Desde su inicio en 2022, este programa ha entregado más de 4,700 apoyos en especie, con una inversión que supera los 55 millones de pesos. Los apoyos se adaptan a las necesidades específicas de cada negocio, incluyendo mobiliario, vitrinas, equipo de oficina, puntos de venta, congeladores, hornos industriales, herramientas tecnológicas y otros equipos especializados.
La alcaldesa Ale Gutiérrez realizó un recorrido por algunos de los negocios beneficiados, como la carnicería Helen, que busca fortalecer su atención con un nuevo punto de venta, y la tienda Martha, que con 32 años en el mercado, recibe equipamiento para mejorar su exhibición y servicio. También visitó La Brújula Desayunos y Cafés, un emprendimiento familiar que ahora cuenta con parrilla y congelador para la preparación y conservación de alimentos.
Además del equipamiento, los beneficiarios participan en capacitaciones y reciben acompañamiento para administrar, vender y promocionar sus productos. La Secretaría de Reactivación Económica, bajo instrucciones de la alcaldesa, continúa diversificando estos apoyos mediante cursos en línea y presenciales en temas como idiomas, marketing e inteligencia artificial, a través de plataformas gratuitas como Chamba Módulo Capacitación.
Asimismo, la creación de la Academia de León para el Empleo y Emprendimiento (ALEE) busca acompañar a los emprendedores desde la idea hasta la consolidación de sus negocios, posicionando a León como el primer municipio en contar con una incubadora de esta naturaleza. Con estas acciones, el gobierno local busca fortalecer el sector empresarial y generar nuevas oportunidades para los habitantes de la ciudad.
