En el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Mérida, Yucatán, se dieron inicio a los talleres estratégicos para la elaboración del Plan Maestro para la Revitalización del Paseo de Montejo. Este proyecto busca conservar, mejorar y proyectar el emblemático espacio urbano.
El plan es resultado de un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), e involucra la participación de especialistas, instituciones académicas, sector empresarial, sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.
Durante la apertura, Edna Canto Hernández, directora técnica de la SIB, destacó que la revitalización debe construirse con la participación de quienes habitan y transitan el Paseo de Montejo. Por su parte, David Alcocer González, director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, señaló que la universidad aplicará una metodología participativa para asegurar la viabilidad técnica y social del plan.
El proceso contempla siete criterios de análisis: ambiental, social, patrimonial, movilidad, normativa, urbana y acciones de oportunidad. Se realizará un diagnóstico basado en trabajo documental y consultas en sitio mediante talleres estratégicos.
El programa de trabajo incluye seis etapas desde junio hasta octubre de 2026, que van desde la integración de grupos de trabajo hasta la presentación y ajuste de las líneas estratégicas finales. Autoridades y representantes del sector empresarial y gobierno local participaron en el evento de apertura.


