Instituciones del Poder Judicial, la Defensoría Pública y el Sistema Penitenciario realizaron una jornada de asesorías jurídicas en el Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No. 1, en Chihuahua, con el objetivo de acercar servicios de orientación y asistencia legal a mujeres privadas de la libertad.
De acuerdo con la información difundida, la actividad formó parte de una estrategia enfocada en el acceso a la justicia, el respeto a los derechos humanos y la atención integral de mujeres en proceso de reinserción social.
Durante el acto inaugural, la directora del CERESO Estatal Femenil No. 1, Gabriela Leticia Pérez Ponce, agradeció el respaldo institucional y afirmó que este tipo de acciones fortalecen el acceso efectivo a la justicia.
En representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la magistrada Perla Guadalupe Ruiz González, titular de la Séptima Sala Penal, señaló que la justicia adquiere mayor sentido cuando las instituciones se acercan a las personas para escucharlas, orientarlas y brindarles herramientas para comprender su situación jurídica.
Las autoridades participantes coincidieron en que estas jornadas contribuyen a los procesos de reinserción social al proporcionar información, orientación y acompañamiento jurídico, además de ampliar el acceso a los derechos de las mujeres que forman parte del sistema penitenciario estatal.
Al cierre de la actividad, se reiteró el compromiso de mantener la coordinación institucional para impulsar nuevas jornadas de asistencia jurídica en el sistema penitenciario de Chihuahua.