El Gobierno Municipal de Juárez continúa promoviendo la simplificación y digitalización de trámites con el objetivo de ofrecer servicios más ágiles y eficientes a la ciudadanía, informó el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
Ortiz Orpinel destacó que la administración busca minimizar el tiempo que los juarenses invierten en gestiones municipales, por lo que se ha llamado a las dependencias a revisar sus procesos desde la perspectiva del ciudadano. Señaló que, aunque algunos procedimientos deben cumplir con normativas municipales, estatales y federales, existen trámites que pueden optimizarse mediante mejor organización y voluntad institucional.
El presidente municipal también mencionó la colaboración con el Gobierno Federal para fortalecer la transformación digital a través de un convenio que permitirá compartir herramientas tecnológicas y avanzar hacia una plataforma integral de trámites municipales. Este esfuerzo facilitará la incorporación de más negocios a la economía formal mediante procesos simplificados para obtener permisos, además de abrir oportunidades para capacitación y financiamiento.
Durante la sesión se presentó un informe sobre la estrategia de digitalización, que registró en los últimos cuatro meses 7,196 trámites en la plataforma digital, con 4,635 concluidos exitosamente y 2,777 nuevos usuarios incorporados. Además, desde el 1 de junio está en operación el trámite digital para la licencia de funcionamiento, que permite realizar en línea la apertura, renovación y baja de este documento, con opciones de pago electrónico.
Con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno Federal, el municipio ha simplificado 25 trámites de distintas dependencias, reduciendo aproximadamente en un 50% los tiempos de respuesta y los requisitos solicitados a la ciudadanía. El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, integrado por directores municipales, regidores, academia, cámaras empresariales y asociaciones civiles, acordó continuar fortaleciendo estas acciones para ofrecer servicios públicos más eficientes, transparentes y accesibles.









