Chihuahua fue reconocido como uno de los mejores sistemas penitenciarios del país durante la más reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Sistemas Penitenciarios, celebrada en Zacatecas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, afirmó que el resultado responde al trabajo para recuperar la gobernabilidad, la seguridad y las condiciones de reinserción social en los Centros de Reinserción Social de la entidad, en cumplimiento de la encomienda de la gobernadora Maru Campos.

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la sobrepoblación penitenciaria pasó de 42 a 11 por ciento tras la realización de 1,582 traslados de personas privadas de la libertad, de los cuales 1,192 fueron entre centros estatales y 390 hacia instalaciones federales.

La SSPE también reportó que durante 2025 se realizaron 16 mil 126 revisiones ordinarias y 38 extraordinarias, con el aseguramiento de 16 mil 375 objetos prohibidos. Entre ellos, el 74 por ciento correspondió a puntas hechizas, el 12 por ciento a electrodomésticos no autorizados, el 8 por ciento a aparatos electrónicos y el 4 por ciento a excedentes de ropa y calzado.

Como parte de la estrategia penitenciaria, el estado informó además la construcción de 1,690 nuevos espacios en centros como el CERESO Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, el CERSAI No. 2 y el CERESO Femenil No. 2. También se rehabilitaron las áreas conocidas como “Pentágono” y el cerco perimetral, con una inversión de 2.9 millones de pesos.

La dependencia señaló que el nuevo modelo penitenciario, apoyado por herramientas tecnológicas como la Plataforma Centinela, ha permitido fortalecer la seguridad al interior de los centros, mejorar las condiciones laborales del personal y garantizar entornos más seguros para las personas privadas de la libertad.