La Secretaría de Salud instaló el Comité Estatal de Partería en Chihuahua, un órgano de coordinación interinstitucional que dará seguimiento a esta actividad en sus modalidades profesional, tradicional y no profesional autorizada en la entidad.
El secretario de Salud, Gilberto Baeza, señaló que Chihuahua es el cuarto estado del país en poner en marcha este organismo, con el objetivo de reforzar la atención a mujeres embarazadas, recién nacidos y sus familias.
De acuerdo con la dependencia, el comité impulsará la implementación de la Estrategia Nacional de Partería y promoverá un modelo de atención centrado en los derechos humanos, la interculturalidad, la calidad de los servicios y la humanización de la atención obstétrica.
El organismo también revisará la infraestructura y los recursos humanos disponibles para la atención obstétrica, además de promover la capacitación continua del personal de salud y de las parteras para mejorar la atención materna y neonatal.
Al acto asistieron representantes del IMSS, Issste, IMSS-Bienestar, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, DIF Estatal y Coespris, así como especialistas en ginecología, salud pública y atención obstétrica. También participaron parteras de los distritos de salud de Guachochi, Cuauhtémoc y Juárez.

