La Compañía de Danza Folklórica Témari celebró su 20 aniversario con un espectáculo en el Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard, en Ciudad Juárez. El evento contó con el apoyo del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y reunió a familiares, exintegrantes, alumnos y docentes.
Durante la ceremonia se reconoció la trayectoria de los maestros Laura Guadalupe Sandoval Jasso y Saúl Martínez, fundadores y líderes de la agrupación desde su inicio. Ambos han formado generaciones de bailarines y promovido la danza folklórica como medio para fortalecer la identidad cultural.
La directora del IPACULT, Ogla Liset Olivas, resaltó la importancia del trabajo de la compañía en la preservación del patrimonio cultural inmaterial de México y el fortalecimiento del folclor a lo largo de estos 20 años.
La historia de Témari comenzó en la Escuela Secundaria Técnica No. 60 con el objetivo de crear un espacio para la formación humana a través de la danza folklórica, fomentando valores como la disciplina y el amor por las raíces mexicanas. Desde entonces, se ha consolidado como un referente cultural en Ciudad Juárez.
La compañía ha representado a la ciudad en escenarios locales, estatales, nacionales e internacionales, incluyendo la inauguración de la Plaza de la Mexicanidad en 2013 y colaboraciones con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. También ha realizado tres visitas a Italia, donde presentó el primer flashmob de danza folklórica mexicana frente a la Catedral de Milán.
Con esta celebración, Témari reafirmó su compromiso de preservar las tradiciones mexicanas y continuar formando nuevas generaciones mediante la danza folklórica.















