La Fiscalía General de la República (FGR) en Nayarit logró que un juez vinculara a proceso a tres personas detenidas con armas de alto calibre en el municipio de Ahuacatlán. La detención ocurrió tras un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano durante un operativo de seguridad.
El 18 de junio de 2026, militares realizaban recorridos en la carretera federal libre 15 Tepic-Guadalajara, en el poblado Las Mesitas, cuando observaron un vehículo con personas armadas. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los ocupantes abrieron fuego y se incorporaron a una brecha, donde continuaron disparando contra los militares.
Tras una persecución que culminó en Ahuacatlán, los militares lograron detener a Jonathan N., José N. y Kevin N., además de asegurarles 15 armas largas, 300 cargadores, más de 3,600 cartuchos, cuatro chalecos balísticos y 30 fornituras tácticas. La Fiscalía Federal tomó control de la situación y de los objetos asegurados.
El juez de Control calificó como legal la detención y ordenó prisión preventiva oficiosa para los tres imputados, quienes enfrentan cargos por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de cargadores y municiones. La investigación continuará durante los próximos dos meses.
Por el momento, las personas mencionadas en este caso se consideran inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra, conforme a lo establecido por la ley.