La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado firmaron el Reglamento Interior de los Centros Especializados en Reinserción Social para Adolescentes (CERSAI) de Chihuahua, con el objetivo de fortalecer la atención especializada a adolescentes en conflicto con la ley.
El acto fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera Sandoval, quienes destacaron que el nuevo reglamento busca consolidar un modelo de atención con enfoque en derechos humanos, reinserción social y desarrollo integral.
Loya afirmó que la firma del reglamento refleja la necesidad de que la seguridad pública y la justicia trabajen de manera conjunta. También señaló que las instituciones deben generar condiciones para que la reinserción sea posible mediante entornos seguros, gobernabilidad, programas especializados y herramientas de desarrollo.
“El objetivo es establecer condiciones que fortalezcan la reinserción social y motiven a las y los adolescentes a construir un futuro distinto”, dijo el funcionario, al señalar que el reglamento marca el inicio de nuevas acciones para fortalecer el trabajo institucional en favor de la juventud chihuahuense.
Por su parte, Herrera Sandoval reconoció la coordinación entre el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Señaló que el reglamento brinda mayor certeza, uniformidad y herramientas para una atención especializada dentro de los centros de reinserción.
Con esta firma, ambas instituciones refrendaron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar atención especializada a adolescentes en conflicto con la ley y fortalecer los procesos de reinserción social en Chihuahua.