El Gobierno Municipal de Juárez está implementando medidas para simplificar trámites a través del Consejo de la Mejora Regulatoria, con el objetivo de reducir tiempos y facilitar procedimientos administrativos para los ciudadanos.

Desde julio de 2025, tras la publicación de la ley nacional para eliminar trámites burocráticos, la administración local ha colaborado con el Gobierno Federal para disminuir los requisitos y pasos necesarios para constituir empresas. Antes, este proceso podía tomar hasta 2.6 años con 51 trámites y 466 requisitos; ahora se busca que no exceda un año con 32 trámites y 127 requisitos.

En Juárez, se han simplificado 25 trámites en áreas como Desarrollo Urbano, Protección Civil, Ecología y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), con asesoría de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Actualmente, se trabaja en la plataforma de establecimientos mercantiles para facilitar la formalización de pequeños negocios, transformando la licencia de funcionamiento en un aviso de funcionamiento que incentive a los emprendedores a regularizar sus operaciones.

El presidente municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, destacó que comercios pequeños, como tiendas de abarrotes y barberías de hasta 50 metros cuadrados, podrán identificar los pasos para formalizarse, lo que también permitirá su vinculación con otros programas municipales.

Estas acciones buscan promover la formalidad comercial en Juárez, un municipio con una actividad comercial diversa y dinámica.

Gobierno de Juárez avanza en simplificación de trámites para agilizar negocios y servicios - imagen 1

Gobierno de Juárez avanza en simplificación de trámites para agilizar negocios y servicios - imagen 2

Gobierno de Juárez avanza en simplificación de trámites para agilizar negocios y servicios - imagen 3

Gobierno de Juárez avanza en simplificación de trámites para agilizar negocios y servicios - imagen 4

Gobierno de Juárez avanza en simplificación de trámites para agilizar negocios y servicios - imagen 5