El Teatro Armando Manzanero en Mérida registró un lleno total durante el concierto gratuito Mujer en Cypher, parte del programa Voces Emergentes de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
El evento reunió a destacadas exponentes del rap mexicano, como Ximbo, Azuky "La Niña Galáctica", Skafo La Faro, Mena, Kill Beat, DJ Ninja One y la trombonista María Balvina, además de las Bgirls Sol y Kepsa, quienes aportaron danza urbana.
La noche inició con presentaciones locales de Boss Ayuso, Sam B y La Princesa del Rap, originaria de Umán, que encendieron el ambiente. La propuesta artística destacó la presencia y resistencia de las mujeres en la cultura hip hop, con rounds de freestyle que generaron ovaciones y participación activa del público.
Ante la alta demanda y la imposibilidad de ingreso para cientos de personas, se anunció una segunda edición del concierto para ampliar el acceso a esta expresión cultural contemporánea.
Tras el espectáculo, Sedeculta organizó una firma de autógrafos y sesión de fotos para que el público conviviera con las artistas, reafirmando la presencia del hip hop femenino en Yucatán.



