Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, la Dirección de Salud Municipal hizo un llamado a la población para tomar medidas en la preparación y conservación de alimentos y así prevenir intoxicaciones alimentarias y enfermedades gastrointestinales.
El calor acelera la descomposición de los alimentos y favorece la proliferación de microorganismos que pueden causar síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal y fiebre, especialmente cuando no se mantienen prácticas adecuadas de higiene y refrigeración.
Entre las recomendaciones destacan comprar solo los alimentos necesarios, refrigerar inmediatamente los perecederos, mantener el refrigerador a una temperatura de 4 grados centígrados o menos, y lavar y desinfectar frutas y verduras antes de su consumo.
También se aconseja evitar la contaminación cruzada separando alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente carnes, pescados y mariscos, y lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos. No se deben dejar alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas y, si se cocinan con anticipación, deben almacenarse en recipientes limpios y tapados dentro del refrigerador.
La Dirección de Salud Municipal recomienda evitar consumir alimentos en la vía pública si no se observan condiciones adecuadas de higiene o refrigeración. En caso de presentar síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal o fiebre, se sugiere acudir a una unidad médica para recibir diagnóstico y tratamiento oportunos, evitando la automedicación.