La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) anunció la puesta en marcha del modelo educativo "Planteles Renacimiento Maya" a partir del próximo ciclo escolar 2026. Este programa se implementará en cinco escuelas de nivel secundaria y bachillerato.
Las instituciones seleccionadas para iniciar este modelo son la Preparatoria Estatal número 13, las secundarias Técnica número 55 y República de México, así como las secundarias técnicas de Río Lagartos y San Felipe.
El modelo educativo se basa en cinco ejes principales: inglés aplicado a proyectos académicos y profesionales; innovación y tecnología con contenidos de robótica, automatización, internet e inteligencia artificial; fortalecimiento de la identidad y cultura maya; desarrollo de habilidades socioemocionales; y promoción del arte, deporte y vida saludable.
Como parte de la estrategia, se creará la Orquesta del Renacimiento Maya, que integrará a estudiantes de distintas escuelas y comunidades para fomentar la identidad cultural y la cohesión social a través de la música.
Además, la Segey ha establecido alianzas con instituciones nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades de formación, certificación y desarrollo académico de los estudiantes de secundaria y bachillerato.
El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, señaló que este modelo busca consolidar una formación integral e innovadora, alineada con la Nueva Escuela Mexicana y la visión de transformación del Gobierno del Estado, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los retos futuros sin perder sus raíces culturales.