La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto “Somos Tribu”, enfocado en fortalecer la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley.

El acuerdo contempla acciones conjuntas de acompañamiento psicoemocional, formación para el trabajo, impulso al emprendimiento y seguimiento postpenitenciario para cerca de 100 adolescentes que se encuentran bajo una medida de internamiento en los Centros Especializados de Reinserción Social para Adolescentes del Estado.

De acuerdo con la información difundida, el programa busca fortalecer las habilidades personales, sociales y laborales de las y los jóvenes antes de que recuperen su libertad, además de acompañarlos en su reincorporación a la comunidad.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes María Creel Fernanda Jazmín Martínez Quintero, directora general del ICHIJUV; Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social; y Omar Tinoco, titular de la Dirección General Jurídica de la SSPE, además de personal de ambas instituciones.

Gilberto Loya señaló que la seguridad también se construye mediante oportunidades de desarrollo para quienes buscan reintegrarse a la sociedad. La SSPE indicó que este convenio forma parte de su estrategia integral de reinserción social en el estado.