La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) rescató a tres personas en Coyame del Sotol, Chihuahua, durante un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y personal especializado de la Plataforma Centinela.
De acuerdo con la información oficial, las personas habrían sido llevadas con engaños para trabajar para un grupo delictivo en la región. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, señaló que la operación refleja la capacidad de respuesta y coordinación institucional para proteger la integridad de las personas en zonas de difícil acceso.
Los trabajos comenzaron el 22 de junio, cuando el sistema C7 recibió el reporte de varias personas retenidas en una zona despoblada del municipio. A partir de ello, se desplegó una estrategia conjunta de búsqueda y localización, con apoyo de una aeronave de la SSPE para labores de reconocimiento aéreo.
En ese primer intento, las autoridades ubicaron a tres personas, pero no pudieron extraerlas por las condiciones climatológicas adversas, además de la altitud y la temperatura. La tripulación dejó agua, alimentos y una nota con instrucciones para facilitar el rescate al día siguiente.
La mañana del 24 de junio se activó un operativo interinstitucional terrestre y aéreo. A las 7:15 horas despegó nuevamente una aeronave Bell 429 de la SSPE con personal especializado a bordo, que logró resguardar a las tres personas, quienes presentaban signos de deshidratación.
Tras el rescate aéreo, fueron trasladadas a Coyame del Sotol, donde recibieron valoración prehospitalaria por personal técnico en urgencias médicas de la SSPE. Después quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes para continuar con los procedimientos de atención y seguimiento.